¡NO SON REALES! Graves inconsistencias en los reportes oficiales de casos de COVID-19 en Venezuela

@DolarToday / Sep 25, 2020 @ 6:00 pm

¡NO SON REALES! Graves inconsistencias en los reportes oficiales de casos de COVID-19 en Venezuela
A woman covers her mouth and nose with a wash cloth on a subway platform in Caracas, Venezuela, Friday, March 13, 2020. Venezuela's Vice President Delcy Rodríguez confirmed Friday the first two cases of the new coronavirus in the South American country. The vast majority of people recover from the new virus. (AP Photo/Ariana Cubillos)

Aragua pasó en 24 horas de no reportar ningún caso a encabezar la tabla nacional con 125 contagios, mientras que otros estados, como Sucre, no han dado ninguna cifra en lo que va de semana

Por Jordan Flores / El Pitazo

Durante el reporte diario de casos de COVID-19 ofrecido este jueves 24 de septiembre, por la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, el estado Aragua figuró como la entidad con más casos, al registrar 125 de los 967 contagios de la jornada, dato que no llamaría tanto la atención si no fuese porque un día antes, en el reporte del miércoles, la entidad no había arrojado ni un solo contagio.

Si bien no es la primera vez que Aragua encabeza la tabla de contagios nacionales, resulta interesante comparar la evolución de sus casos a lo largo de la semana, pues inició la semana en el cuarto puesto con 46 contagios, y el martes presentó un ligero incremento, al reportar 65. Caso contrario al del estado Nueva Esparta, que fue el estado con más contagios del lunes con 152, para luego bajar al segundo lugar el martes, con 127; el miércoles cayó al séptimo con 49 y este jueves apenas tuvo 14 contagios.

Otro caso curioso es el de Falcón, que tampoco reportó ningún contagio el miércoles y este jueves ocupa el cuarto lugar con 99. También está el caso de Yaracuy, que en 24 horas pasó de tener solo 33 casos a 103. Una mención especial se la lleva el estado Sucre, que no ha dado cifras de contagios en lo que va de semana.

Entre tanta irregularidad en los patrones de contagio en las regiones del interior, la única entidad que parece mantener números estable es Caracas, que desde el mes de junio ha sido el epicentro de la pandemia al no salir de los primeros tres puestos de la tabla. También ha sido de los que menos cambios bruscos ha tenido en su curva de contagio, con un promedio de 123 casos diarios en los últimos días.

Este 24 de septiembre también es la fecha en la que Venezuela superó la barrera de los 70 mil contagios, al acumular, hasta ahora, 70.406 y 581 decesos. Aunque ciertamente el crecimiento de su curva de contagios se ha desacelerado ligeramente desde mediados del mes, con su ritmo actual podría llegar a los 100 mil contagios para finales de octubre.

Un último dato relevante del reporte del gobierno de Maduro es que que para la jornada del jueves se reportaron 59.745 pacientes recuperados del coronavirus, lo que representa, según sus cálculos, el 86 % del total de casos. Es el porcentaje de curados más alto registrado en los últimos meses y la primera vez que se supera el 80 %.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*